Conociéndonos Uno Al Otro

atatobu isherikeili

comienzos nuevos mediante medicina del mundo antiguo

Adela Nieves Martinez es una contadora visual de historias, practicante tradicional de salud comunitaria, y Portador de la sabiduría del corazón. Los linajes familiares que conoce más profundamente son sus raíces Boricua/Puertorriqueña y ancestros Taíno Arawak (y está aprendiendo cada día más), pero entre sus antepasados también se encuentran provenientes de las diásporas Española, las Islas Balcanes y el oeste de África. Ella ha trabajado en estrecha relación con las tradiciones Mexica, Meso-Americana y Azteca y está agradecida por ser incluida como familia ceremonial.

Adela (que significa Noble) fue nombrada por su abuelo Melquiades, un hombre bondadoso. El pidió que ella llevara el nombre de su primer amor, la persona con la cual no podía estar pero jamás olvido. Nombrada por la fuerza de lo inolvidable, hace sentido que su futuro seria honrando relaciones y siempre conectada al corazón.

La práctica de Adela explora la intersección de sanación con la creación de memoria colectiva. Su trabajo siempre ha buscado forjar conexiones culturales, invocar conocimiento ancestral y evolucionar nuestras definiciones colectivas para salud y bienestar.

Su pasión para narración por medios-mixtos incluye la selección de espacios, instalaciones mediáticas, proyectos de escritura, y filmación/filme. El proyecto actual de Adela, “2020: 10 Años Después,” es una continuación de una docuserie historial que se inició en el 2010. Por medio de entrevistas con activistas comunitarios de Detroit, se explora las conexiones entre movimientos locales y globales que están luchando por crear sistemas y prácticas alternativas. En la yuxtaposición de las dos series, su visión para la preservación de memoria colectiva toma vida.

Adela también a lo largo de su vida se ha empeñado en restaurar las prácticas tradicionales de su familia y más recientemente las de su Yukayeke ceremonial, Tribu Yuke en la isla de Boriké (actualmente conocida como Puerto Rico). Ella ha trabajado con sanadores Tradicionales de todas partes del mundo, compartiendo y aprendiendo lecciones, estrategias y tradiciones de sanación. En el 2015 ella fundó Healing by Choice! (¡Curarse por Decisión Propia!) un círculo de mujeres y personas de género no conforme practicantes de justicia de sanación basado en Waawiyatanong (Detroit). 

Durante los últimos 20 años, el liderazgo, escritura, arte, sanación, facilitación y trabajo de administración y comunicación de Adela ha sido presentado en varios medios, incluyendo US Social Forum, Essence, ZNet, Bitch, Allied Media Conference, make/shift,  Left Turn, SPEAK! Women of Color Media Collective, Vivirlatino, Shetroit.com, B.L.A.C. Magazine, Scholar & Feminist Online y muchos más.

Actualmente, la jornada de cuido y creación de Adela está basada en la necesidad urgente de qué en manera creativa y práctica restauremos nuestras conexiones de uno al otro y con Atabey/Madre Tierra. Para ella, ahora más que nunca es importante que recordemos quienes somos y luchemos por deshacer como somos definidos externamente manteniendo nuestras historias vivas, juntos.

Ella siente gozo y aliento descalza en la grama, descansando en una hamaca y bailando con su joven cinco años.

*Bo’matum a todos mis maestros, conocidos y desconocidos, comenzando con mi abuela materna Carmen (Espiritismo Indígena), Aracoel Margarita ‘Kuku-ya’ Nogueras Vidal (Taíno), Paula Terrero (Reiki), Don Alberto Ramirez (Danza Aztek-Mexicatl), Arocoel Michael Lopez (Taíno), Rita Navarrete Perez (Curanderismo Meso-Americano), Toñita Gonzales (Curanderismo Meso-Americano), Sylvia Ledesma (Mexica), Abuela Celia Perez-Booth (Mexicatl/Lipan Apache), Cara Page (Justicia en Sanación/Healing Justice), Olatokunboh Obasi (Cosmología Africana/Taíno), Schantell Puameole Taylor (Kanaka Moli), Matt Birkhold (prácticas culturales transformadoras), Yuketi (Taíno), Matthew Cross (vida, amor y filme) y muchos otros.

My Journey

¿Un movimiento necesita un nombre?

https://youtu.be/LEaKazWZFHA

Website Designer: Cassandra Lopez Fradera

%d bloggers like this: